
Nosotros
01
¿Quiénes somos?
¿Qué es Colombia Salud en Acción?
Es un movimiento colectivo liderado por varias empresas del sector salud en Colombia, cuyo propósito es sensibilizar, movilizar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de defender y fortalecer el sistema de salud de nuestro país.
Inspirados en los aportes de los dos modelos programáticos que tiene nuestro país y su aporte hemos creado #ColombiaSaludenAccion, un movimiento cuyo propósito es contribuir a la equidad, integralidad y sostenibilidad del sistema.
¿Quienes hacen parte del movimiento?
Pacientes, usuarios, profesionales de la salud, academia, prestadores públicos y privados, entes gubernamentales, gestores e industria farmacéutica, otros actores del sistema, y toda la comunidad en general.
Alcance
El movimiento Colombia Salud en Acción, busca ser nacional, involucrando a todos los sectores, desde grandes ciudades hasta áreas rurales y centros poblados, impactando a personas de todas las edades y condiciones sociales, porque Juntos Somos +.
02
Cifras relevantes
+2154
En sesiones de cocreación y trabajo interdisciplinario.
Horas de trabajo
+103
Que representan distintos roles: IPS Experta, IPS Básicas, pacientes, entidades territoriales, Alta complejidad, academia, EPS, industria farmacéutica, sociedades científicas, operadores logísticos entre otros.
Participantes
+8
De régimen subsidiado y contributivo que también realizaron su autodiagnóstico de desperdicios
EPS
+30%
Está representada en la iniciativa, desde organizaciones de la sociedad civil hasta pacientes han hecho parte construcción
De la población
03
Etapas del Proyecto
Autodiagnóstico de desperdicios
La fase inicial del modelo de gestión incluye construir y refinar categorías, establecer una línea base, comparar subgrupos y aplicar benchmarking. Este enfoque organiza la información, permite detectar ineficiencias y facilita el desarrollo de estrategias específicas para mejorar el desempeño.
Lanzamiento de la iniciativa
Seguimiento longitudinal
El monitoreo de estrategias y sus efectos, junto con el uso de medidas de asociación y análisis de causalidad, permite un seguimiento detallado que facilita el ajuste continuo de las intervenciones. Este ciclo de mejora garantiza que los resultados orienten la reducción de desperdicios y refuercen la precisión en la identificación de relaciones causales.
Implementación de estrategias y medición
Modelo predictivo y de gestión
El desarrollo del modelo predictivo y la definición de un modelo estratégico de gestión ofrecen una base sólida para reducir desperdicios en el sistema de salud. Esta metodología asegura que cada etapa del proceso contribuya a mejorar la eficiencia operativa y respalde una toma de decisiones fundamentada en evidencia.
Definición de relaciones causales